El día 17 de Abril, Argañaras, dispuso la formación del Archivo de la ciudad, ordenando que se haga un libro de Cabildo de la ciudad y del pueblo en donde se asientan la traza, plano de la ciudad y mercedes a entregar y el traslado de este acto se haga entrega a su señor dependiente o sea a Ramírez de Velazco y quedando así asentado todo los actos fundacionales.
La ley 2822 de 1971, creo la Dirección de
Archivo Histórico de la provincia de Jujuy como institución pública. Dicha ley
responsabiliza al Archivo Histórico de la custodia del patrimonio documental
jujeño (de los tres poderes del Estado y de los municipios) que haya cumplido
con su función administrativa (30 años), siendo esta, la primera legislación
provincial que propone un sólo espacio definido para repositorio de la
documentación histórica
El Archivo Histórico de la provincia de Jujuy “Es un Institución histórica ,una de las más importante de la República, después del Archivo General de la Nación, porque Los valiosos documentos que posee datan desde el siglo XVI y contiene además testimonios de la época colonial, de las guerras de la Independencia, de los Éxodos, del Marquesado de Tojo, de los barrios de la ciudad, de los edificios significativos, etc. Sus documentos son tan importante que diariamente son consultados por investigadores de todas las disciplinas como: mineralogía, geología, industrias, problemas limítrofes, ordenamiento territorial, problemas de herencia, testamentos, etc.”, dijo El Dr. Américo Castilla, ( ex Director de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, cuando visito el Archivo Histórico.
“Las fuentes escritas, tomadas como uno de los recursos que nos permite reconstruir el pasado en forma científica, se convierten en patrimonio cultural documental al ser reconocidas y valoradas por el Estado y la sociedad en su conjunto. Los documentos, a través de su estudio, factibilizan en cierto modo la configuración de la identidad cultural de un pueblo”… “Tendremos que plantearnos cada uno desde su perspectiva: unos como políticos, otros como investigadores y fundamentalmente todos como sociedad, si queremos luchar por su organización como recursos inestimables que permitan la reconstrucción de nuestra historia. Si queremos resignificarlos como elementos del acercamiento a nuestra realidad, si estamos dispuestos a darles un rol protagónico en la contribución a la reformulación de nuestra identidad como resultado de nuestro pasado. En caso contrario, tenemos que hacernos cargo de que no nos interesa ser un pueblo con historia, o quizás aún peor la otra posibilidad es que nos duela demasiado la que tenemos, lo que somos y necesitemos borrar los rastros identitarios para reinventar una historia mejor” dice Fanny Delgado en su libro ( “Algunas anécdotas sobre las peripecias de los archivos de Jujuy. reflexiones sobre la legislación y valoraciones sobre su importancia como patrimonio cultural” 2002)
A
partir de esta consideraciones, “ En el año 2021, el Archivo Histórico cumplió
sus 50 años, debemos solicitar a las
autoridades que correspondan la revalorización
del rol social que tiene un archivo histórico a fin promover la difusión de nuestra rica
historia y fortalecer la identidad de sus ciudadanos, para ello se debe crear el Sistema de Administración de
Documentación y Archivos de la Provincia, con la finalidad de organizar,
conservar y difundir la documentación producida por los tres (3) Poderes del
Estado, el Municipal y privado que
conformarán el Patrimonio Documental de la Provincia, asegurando su
accesibilidad para la acción administrativa, para la investigación histórica y
de otras ciencias y para la información general. Entidad integrada por
representante de cada archivo y
presidida por la Secretaria de Cultura o un responsable de la misma”.
Prof David Mareño, miembro del Colegio de
Profesores de Historia de Jujuy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario